lunes, 3 de junio de 2019

Reseña libro: El orgullo del dragón


Título: El orgullo del dragón

Autor/a: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Nocturna
Páginas: 576
Precio: 17,00€


Resumen:

El orgullo del dragón inicia la nueva serie de las autoras de Sueños de piedra y Antihéroes: una apasionante bilogía sobre dos sociedades enfrentadas en un entorno de corte steampunk.
Viria es la tierra de los hombres; Gineyka, la de las mujeres.
Las diferencias entre ambas naciones son notables. En Viria, los hermanos Lavalle tienen la vida aparentemente resuelta, Neith Sinagra malvive en unas calles hostiles y Arabella Medici intenta salir adelante sin contraer matrimonio. En Gineyka, Saroi Burgoa se prepara para ser adoptado mientras su hermana, Irati, se convierte en una inventora con un porvenir brillante... Al contrario que Eider Haizea, que por su ceguera sabe que a ojos de todos carece de futuro. 
Pero hay algo que los caracteriza por igual: su disconformidad con el mundo que los rodea. Y el hecho de que todos ellos están a punto de cambiarlo.

OpiniónMuchas gracias a la editorial por el ejemplar. Primera parte de una bilogia, culla segunda parte sale el próximo año. 


En serio estas mujeres se superan en cada libro que van sacando. Y  si esta novela me ha pareció una maravilla no quiero imaginarme su segunda (y última). 

Desde que empezaron hablar de esta nueva obra tenía mucha curiosidad por como iba ser el libro y más si estaba ambientando en el estilo stempunk (Que hasta ahora no había leído ninguna novela con este estilo). Pero lo que más me llamó la atención es sin duda las dos sociedades en las que iba a gira la historia.

Nos sumergimos en un mundo dividido en dos países, en cada uno de ellos los que lideran son los del sexo contrarios al otro. En uno son las mujeres que mandan (Gineyka) y en otro es al revés (Viria). En cada país vamos a conocer a varios personajes, y veremos como viven cada uno.

En Gineyka conoceremos a Saroi y a Irati, ambos son hermanos y a cada uno de ellos le espera un futuro muy distinto. Saroi ya tiene la edad para que sea adoptado, lo que significa que tiene que buscar a una mujer que lo quiera adoptar. A él no le hace ninguna gracia tener la misma vida que su padre, él quiere ser escritor, pero al vivir en un país donde los hombre son como objetos no le queda más remedio que aceptar su destino o tal vez no.  Saroi hace una trato con su hermana Irati para no tener que buscar adoptante. 


Por otro lado tenemos a Irati, es la hermana mayor. Ella al haber nacido mujer tiene sus privilegios. Puede dedicarse a lo que más le gusta. Pero cuando ve a su hermano sufrir de la vida que le espera, se va dando cuenta de la desigualdad que hay entre hombre y mujeres. 


En Viria es todo lo contrario, las mujeres tienen que cuidar la casa y de sus hijos. Allí conoceremos a los hermanos LavalleLeón, es el mayor y él es medico. A diferencia de su hermano pequeño, Via, este se dedica a inventar aparatos nuevos, usando chatarra. Un día bajando a la parte más pobre de la ciudad, donde consigue la chatarra, conoce a Neith, un joven de piel morena que es excluido por su color de piel. Ese mismo día la vida de ambos cambia por completo.

Por supuesto estos no son todos los personajes principales que salen, en Gineyka, también conocemos a Eider. Él nació ciego, y por culpa de eso, su familia no sabe que hacer con él, ya que ninguna mujer va a querer adoptarla. Pero un día llega un medico de Viria que promete curarle la vista, o eso es lo que creen.

Poco a poco vamos conociendo a todos los personajes de la novela, su forma de vida dentro de las ciudades, los problemas de cada uno, las diferencias de sus países. Y mientras tanto también vamos descubriendo que entre ambas ciudades empieza a ver un roce entre ellos, que supongo en el siguiente libro veremos como actúan ambos (cosa que supongo que no acabará nada bien).

El libro está narrado en tercera persona, por lo que hace que no podemos conectar tanto con lo personajes, pero si podremos ver más allá, que si estuviese en primera persona. Los capítulos van alternado la trama de los personas. Y os puedo asegurar que he sufrido (mucho) cuando un capitulo terminaba muy emocionante y a lo mejor hasta dentro de tres capítulos no sabias que había pasado.


Leyendo este libro me estaba angustiando mucho lo que les pasaba a los personajes. Al vivir en dos sociedades donde solo los de x sexo podían tener libertades para hacer lo que quiera mientra el otro no le quedaba más remedio que aceptar su destino. Sin duda este libro está lleno e mensajes reivindicativos, entre ellos la desigualdad.




En rezumen: Es una novela que te engancha desde el inicio y es imposible dejar de leer el libro. Si queréis una novela diferente, con personajes que os enamoraran y con una historia espectacular os la recomiendo 100%. (Nota: 5/5)


2 comentarios:

  1. Tengo unas ganas locas de volver a leer a las autoras. Aunque antes que con ésta creo que me pondré con la saga de Marabilia, que todavía no la he empezado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien leyendo primero la saga de Marabilia, es maravillosa y además este año (por desgracia) sacan el último libro de la saga >-<

      Eliminar