martes, 9 de enero de 2018

Reseña libro: El valle oscuro


Título: El valle oscuro
Autore/a: Andrea Tomé
Editorial: Neo
Páginas: 430
Precio: 17,90€

Resumen:
OKINAWA, JAPÓN, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Momoko Akiyama es la temperamental hija de un matrimonio de intelectuales para la que la guerra siempre ha sido una molestia lejana. Sus únicas preocupaciones son, por orden de aparición: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano Takuma los miércoles de madrugada y el acoso escolar.

Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear…, un opuesto casi perfecto de la fanfarrona Momoko.
Pero, para bien o para mal, son las personas más importantes en la vida de la otra, y todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre.

Con una carta de alistamiento.
Con una mentira.
Con una traición.
Con un hombre escondido en un arcón.
Con la guerra llamando a sus puertas.

Opinión: Muchas gracias a la editorial por ejemplar. Cuando Neo anuncio que iban a publicar una novela ambientada en el Japón de la segunda guerra mundial, no dudé en pedirlo. Además esta escrito por una autora española y me llamaba la atención saber como desarrollaba la historia, los personajes, de un país tan distinto (lo digo por la cultura y la forma de ser tan correcta que tienen los japoneses) como es Japón. 

La historia comienza cuando el hermano mayor de Momoko le llega una carta diciendo que va a ir a la guerra. Para muchos japoneses ir a la guerra es un honor, ya que podrán defender a su país. Pero en el caso de Takuma no quiere ir. Así que decide hacer todo lo posible para no ir. 

Mientras tanto Momoko va descubriendo algunos secretos que oculta su otro hermano mayor y porque Takuma se escapa de casa todos los miércoles. También descubrirá lo que hacen sus padres en secreto y porque cuando la guerra se va acercando su madre tiene que cambiar la portada a todos los libros que no sean de autores japoneses. Además Momoko conocerá a Jun, la hija del sepulturero, ninguna de las dos se imagina que van a ser amigas y que gracias a eso van a tener a alguien en el que puedan confiar. 


En cuanto a los protagonistas tenemos a Momoko, ella es una chica inteligente y tiene mucho carácter. Sus padres se dedican a coleccionar cosas (libros, vinilos, muebles) de occidente, y gracias a eso ha podido conocer otros mundos. Pero cuando la guerra se está acercando a Japón su vida cambia por completo y no le queda más remedio que madurar si quiere sobrevivir.


Por otro lado tenemos a Jun, al principio no sale mucho y da la sensación que no va a tener tanto protagonismo. Ella es una chica muy pero que muy tímida y por culpa de eso, más el tema de que tartamudea, nunca a tenido una amiga de verdad, hasta el día en el que conoce a Momoko.


Otro persona que tengo que mencionar es a Takuma, sin duda no me imaginaba que me iba a gustar tanto este personaje. 


La novela está narrada por diferentes personajes, al principio solo lo narra Momoko. Pero cuando llegas a la segunda parte, también narran la historia Jun y algunos capítulos Takuma. Sinceramente me encanta que las novelas de este tipo la narren muchos personajes, ya que de esta manera podemos conocer distintos puntos de vista de los que está ocurriendo.


En los primeros capítulos del libri, no sabia que rumbo iba a tener la historia. Si iba a ser un libro de fantasía/sobrenatural o una novela realista. Y esta duda hizo que al principio no me acabase de convencer la trama. Menos mal que cuando llegamos a la parte donde empiezan a narrar más personajes la cosa cambia y dejamos mas o menos de lado esa parte de "fantasía" que tiene. (Me refiero al tema del yatagarasu)


Aun así es una novela que se lee muy rápido, el ritmo de la trama va mejorando según avanzas y te vas enganchando cada vez más. Y también según te vas acercando al final llegas a las partes donde te van a destrozar un poco el corazón. 


En resumen: Si quiere conocer un poquito más sobre la historia de la segunda guerra mundial en Japón te lo recomiendo. Gracia al libro he aprendido algunas cosas que no sabía que habían ocurrido y que me han gustado conocerlas. Además la historia tiene un poco de todo, romance, drama, acción... (Nota: 4,5/5)

6 comentarios:

  1. Hello!
    Parece una novela muy bonita, además le das una notaza. Últimamente lo que he leído ambientado en Asia no ha terminado de convencerme, pero bueno, intentaré darle una oportunidad a este tarde o temprano porque tiene buena pinta. La portada es preciosa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final te animas a leerlo espero que te guste ^-^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Para nosotras también es un libro que nos llama bastante la atención *-* Seguro que está tan bien como lo pintas.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho y he leído muy buenas críticas de él. Lo tengo ya en pendientes, a ver qué me depara 2018.

    Gracias por tu reseña.

    ¡Nos vemos entre páginas!

    ResponderEliminar