Reseña libro: Jaulas de seda

Título: Jaulas de seda
Autor/a: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Nocturna
Páginas: 637
Precio: 17,00€

Resumen:

Ivy de Dione ha sabido siempre que su destino era casarse para poder reinar y ahora, por fin, va a conocer a su prometido. Sin embargo, cuando el príncipe Fausto de Granth llega a las costas de su nuevo reino, no encuentra el lugar tranquilo que esperaba. Dione es en realidad una jaula, y sus barrotes se componen de secretos e intrigas por doquier.

Mientras tanto, Marabilia se prepara para la Cumbre, el gran acontecimiento político que reúne a los regentes de los ocho reinos y que podría cambiar las vidas de todos.

Es posible que Ivy de Dione conozca su destino.

Pero también que lleve toda una vida equivocada.

Opinión: Muchas gracias a la editorial por el ejemplar. Cuarto libro y penúltimo (por desgracia, no se como vamos a vivir sin los libros de Marabilia y sin los personajes) y en este caso, aunque sean novelas independiente si que es recomendable leer el anterior libro (Ladrones de libertad) para entender mucho mejor todo lo que va pasar.

De todos los libros que se han publicado, este es uno de los más lentos, pero intensos. Todo ocurre en un mismo sitio y aunque parezca que pueda ser algo negativo para la trama no lo es. Además como ya sabemos lo que esta por llegar y no solo veremos la preparación para boda de Ivy, si no también presenciaremos lo que va ocurrir en la Cumbre. Allí también volveremos a ver a viejos conocidos.

La historia empieza con la llega del prometido de Ivy a su reino, Dione. Para Ivy no es un acontecimiento que le ilusione mucho, otras princesas en cambio estarían encantadas. Pero ella sabe que es su destino y como mujer es lo que le toca (o no). Desde que era pequeña le han educado para que fuese una esposa ideal, vamos que sea sumisa, obediente, encantadora...

Pero con la llegada del príncipe, Fausto de Granth y la princesa y hermana pequeña, Samira. Ivy empezará a ver las cosas de otra manera, aunque le cueste. Y no solo por culpa del príncipe y la princesa de Granth. Y poco a poco empezará a darse cuenta de que tal vez no tiene porque ser como esperan que sea y dejar de lado su verdadero yo. Además de la celebración de su boda, se va a celebrar la Cumbre y sin duda esa reunión va a marcar un antes y después en la vida de todos los ciudadanos de Marabilia.

En cuanto a los personajes tenemos una mayoría de mujeres como protagonistas. Menos Fausto, que es el único hombre que narra, el resto son chicas. Y como dicen las propias autoras, este libro es un homenaje a todas la mujeres del mundo, que vivimos de distinta manera encerradas en jaulas y que juntas podemos salir de ellas.

Una de las protagonistas es Ivy, ella es una chica que siempre ha sido obediente y no ha causado ningún problema. Porque así es como la han educado.  No es la primera vez que escuchamos su nombre y seguramente os suene porque ha tenido distintos prometidos y que por x cosas nunca a llegado a casarse con alguno de ellos. Pero esta vez el destino quiere que conozca a su nuevo prometido, Fausto.

Ivy al principio nos la presentan como una chica que no puede ser como ella es, pero que según vamos avanzando en la trama la vamos conociendo mucho mejor. Es uno de los personajes con más desarrollo del libro ya que vemos como se va dando cuenta de lo que esta ocurriendo y de cierta manera intenta escapar de la "jaula" en la que vive. Sin duda es un personaje que me ha gustado mucho, sobretodo de cara al final.

Por otro lado tenemos al único protagonista masculino que es Fausto de Granth. Con este personaje las autoras quieren romper un tópico en la literatura de fantasía. Fausto es un chico sensible, amable y muy bondadoso. Y eso es algo que un protagonista masculino de fantasía no puede ser, ya que su masculinidad se vería afectada y ya no podría ser el héroe en la historia.

Desde que lo conocemos nos damos cuenta que no va a ser el clásico príncipe o por lo menos no vamos a tener a otro Arthamel. Cosa que me gustó. Sin duda Fausto es un personaje que es difícil de odiar básicamente porque no hace nada que te de motivos para hacerlo. Y a diferencia del resto de personas que narran no es el que más importancia tiene en la trama.

Luego tenemos a la maravillosa Samira (ojalá una novela solo como ella de protagonista junto con Kay y la tripulación). Ella es una chica que desde el principio sabes como es, además su nasir la representa tal cual como es. Desde el primer capitulo en el que aparece te enamoras de ella.

Por último y no menos importante tenemos a Cordelia, es la prima de Ivy y es de los pocos personajes que no me acaba de gustar. Se que lo que hace es reflejo de como es la educación que reciben y que tiene una gran importancia en la trama (las cosas que hace). Pero es de los personajes que menos me ha conquistado.

A diferencia de su antecesor, no vamos a ver ninguna escena de acción, ni de momentos de tensión por las batallas. No tenemos ese componente que tenia la otra novela, pero lo que si tenemos en este libro es una tensión de cara a la mitad del libro.

Todo lo que va ocurriendo te va dejado una sensación de agobio y claustrofobia increíbles. Que es lo mismo que sienten nuestros personajes y también lo que querían trasmitir las autoras. Y gracias a esa atmósfera que crean hacen que le libro te enganche. Por eso aunque digo que es el más lento de los cuatro, tiene ese componente que hace que no dejes de leerlo. Y más cuando estamos de cara a la reta final.

Y como no las autoras no dejan de superarse libro tras libros. Aunque para mí, mi preferido sigue siendo Ladrones de libertad.

En resumen: Una carta parte que te prepara para el gran final de esta saga y que ha sido un antes y después para la historia de Marabilia. Una pena que se acabe. Si os gustó ladrones no podéis perderos este libro. (Nota: 5/5)